lunes, 22 de septiembre de 2008

Nuevas conexiones con el patrimonio


Bienvenidas las nuevas tecnologías, teniendo en cuenta que asimilamos el concepto de progreso a la complejidad de la comunicación, tanto en sofisticación de medios como en gasto de recursos. Pero por contrapartida los mensajes se sintetizan hasta hacer desaparecer letras, adjetivos, pronombres personales, ritmos, cadencias y sentido poético al calor de un inmediato SMS.

¿Por qué los nuevos museos, modernos, complejos, técnicamente impecables no asumen como contrapartida los caminos emprendidos por la nueva museología y la interpretación del patrimonio (IP)? en tanto corriente y disciplina que confluyen en la idea de un proceso creativo de comunicación estratégica, entendido como el ‘arte’ de conectar intelectual y emocionalmente al visitante con los significados y valores del patrimonio.

Resulta curioso observar cómo cada vez que tiene lugar un debate sobre cualquiera de los diferentes aspectos de la comunicación y la relación del patrimonio y la sociedad surgen dudas y discusiones respecto a su misma esencia de ser, sus destinatarios, sus medios, etc. Todo ello se debe, probablemente y por muy diferentes razones, a que se ha asumido el uso de los términos nueva museografía e interpretación, olvidando por completo no sólo su verdadero significado sino, sobre todo, su filosofía y sus principios. Es prácticamente seguro que esta situación se encuentra, además, reforzada por la escasez de textos en castellano, que permitirían un acercamiento más real a la interpretación y a cada una de sus especialidades.

Creo que lo más interesante por resaltar, dentro de esta estrategia de comunicar el patrimonio, es el concepto de conectar tangibles e intangibles. Como elementos y atributos tangibles nos referimos a las propiedades de índole física del rasgo o sitio patrimonial. Como elementos intangibles conceptos y propiedades de índole abstracta que surgen a partir de los atributos tangibles del recurso. P.ej. cálido, cautivador, suave, engañoso.

Conceptos universales son también conceptos abstractos pero de carácter superior o elevado en la valoración que posee el visitante. P.ej. amor, libertad, paz, ideales.
Conexión emocional con el visitante (oportunidad que ofrece el texto para producir emociones en el público).
Conexión intelectual con el visitante (oportunidad que ofrece el texto para que el público comprenda conceptos e ideas).

Podríamos así seguir recorriendo temas y temas como los estudios de público, el establecimiento de los temas, la técnica de comunicación oral y escrita, los medios interpretativos personales y no personales, la evaluación. Pero esto es un artículo y no un curso sobre Interpretación.

Sostenemos que la IP es una disciplina que posee una amplia gama de pautas y directrices metodológicas para la comunicación con el público, para la presentación del patrimonio in situ a ese público, y para transmitir un mensaje impactante que, en lo posible, trascienda al mero hecho de la visita. Pero también es un eficaz instrumento de gestión para reducir los impactos negativos e infundir unas actitudes y comportamientos positivos para con el patrimonio (incluido el entorno social)1. Sólo nos queda averiguar todo lo que le falta decir al autor en este pequeño artículo introductorio. Hasta la próxima.


1. MORALES MIRANDA, Jorge, Guía práctica para la interpretación del patrimonio, Junta de Andalucía, Consejería de Cultura, Sevilla 1998.

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